A éste lado del río Sadar. ¿Valen una misa en San Lorenzo?
¿Acierta Osasuna iniciando las celebraciones del centenario con una misa? Nuestra respuesta, al final.
Michael Robinson le contaba a su padre, tras su primer partido con la elástica roja de Osasuna ante al Athletic, "fíjate qué malos somos que, antes del partido, rezamos".
La fuerza de la colectividad, representada en unas pocas imágenes. Del Sadar al cielo.
Las raíces del catolicismo navarro y la fe osasunista se pierden en la noche de los tiempos. En la tierra de Urtzi, Basajaun, Mari o Sugaar, que fueron temidos y adorados por los habitantes y pastores de Aralar a partes iguales, se impuso un cambio de cromos y aparecieron San Miguel, San Fermín, S.Fco. Javier...
No sabemos cuando comenzó la estrecha relación de nuestro club con el catolicismo, puede que ya estuviera ahí, en algunos de sus fundadores; pero no en todos, nos consta que varios de ellos eran agnósticos, sino abiertamente ateos. Pero en lo que tarda el balón en arrojarse en la red de la puerta de Graderío Sur cada dos domingos, en el campo de San Juan en el pasado y ahora en El Sadar, aquellos santos son sustituidos por nuevos, cuya característica es ser laicos y terrenales, héroes del osasunismo.
Dice S. Critchley en su "En qué pensamos cuando pensamos en fútbol" que ser seguidor es un compromiso religioso; no debemos perder el espíritu crítico, añadimos nosotros.
El fútbol mundial tiene su Rey: Pelé; su versión alemana, el Kaiser Beckenbauer; su príncipe: Cruyff, el holandés volador; una flecha, la "saeta" Di Stefano; Messi como mesías y, por último su Dios: Maradona y la iglesia maradoniana. Es la fé que profesan los seguidores. Es el opio de todos los pueblos, el balón.
En ésta pequeña parte del universo, en el santuario osasunista, cada generación como es natural tiene sus glorias, hay un santoral: Goiburu, Lusarreta, Vergara, Catachú, Sabino, Iriguibel, Martín o Puñal. Y siguen apareciendo, señal de la vitalidad y salud del proyecto, nuevas canonizaciones: Oier, Torres, Chimy...
Sobre todas ellas, emerge una corriente regeneradora que suma más y más adeptos: el JAGOBISMO. En la cúspide de todo está el creador y no es otro que el propio OSASUNA. Con motivo del aniversario, el foco debería dirigirse a sus creadores y el espíritu que perseguían.
Momentos antes de un Barsa-Osasuna en el Nou Camp, Robinson se encontró con Lineker, salía de una capilla de rezar a la Vírgen Moreneta; le preguntó por qué lo hacía; le daba fuerza, contestó. Decidió imitarlo. Al final del partido, 4-2 para el Barsa, se encontraron de nuevo y la conclusión parecía clara: era cuestión de tiempo invertido en la oración. Lineker rezó más tiempo y metió dos goles; Robinson, menos y metió uno. Campeón de Europa con el Liverpool, con ése espíritu ganador y educado en la "religión" de Sankhly, enseguida se metió en el bolsillo al Sadar, el tiempo que le aguantó la rodilla, más tarde devino en un ángel caído.
Después de la Guerra Civil, los vencedores (militares, requetés y falangistas) se hicieron con el club. Lo explicaremos en un hilo que publicaremos antes de fin de año, imágenes incluidas. La Javierada, que nació antes de la guerra, cobró sentido para ellos (los vencedores) después de la misma. Más tarde vendría la ofrenda a Javier que realiza el club cada principio de temporada y, en ocasiones, a San Fermín. La dupla que forman iglesia y dirección del club instauraron una tradición en un mundo lleno de supersticiones.
La anécdota graciosa, de nuevo, la protagonizó Robinson, el ángel caído del Sadar, cuando el capellán del Castillo del Javier le ofrecía la reliquia del santo para que la besara, atónito, sin entender nada, al ver al señor gesticular con besos, pensó: ¡qué simpático!, decidió darle un par de besos al cura, en vez de a la reliquia; a sus espaldas, seguía sin entender absolutamente nada, la plantilla por los suelos, sin parar de reir. Esa actitud graciosa, heterodoxa e iconoclasta, nos encanta.
El Sadar es un templo a donde acuden sus fieles, un santuario para sus creyentes. El Osasunismo es una visión del mundo que tiene sus rituales y su modo de expresión. Muy celoso de su identidad y de sus valores: fuerza, pasión, nobleza, ir de cara... Un marcado sentido de pertenencia y de solidaridad (naturaleza del grupo que decía el filósofo Sartre). Gracias al Jagobismo, Osasuna está de moda, más gente se reconoce seguidor del equipo, personas de toda condición, de diferentes creencias religiosas y, mayoritariamente, no creyentes.
Errare humanum est. Persistir en ello, es de necios.
Nos preguntábamos al principio del hilo sobre la misa elegida por el Osasuna para dar inicio a las celebraciones del Centenario el 1 enero (¿a modo de escalera?) en la Parroquia de San Lorenzo, lugar donde se encuentra la capilla de San Fermín. La primera impresión parece tener coherencia. Pero, si echamos una mirada a la historia y a la significación de ciertos lugares, caeremos en la cuenta del error de dicha elección. Como es sabido, fueron cuatro las personas vinculadas al club asesinadas por el fanatismo y el odio político tras el golpe de 1936: F. Aguirre, E. Zilbeti, R. Bengaray y N. Cayuela y otra persona, A. Jaso, muere en un bombardeo, dos de ellas (Bengaray y Jaso) están desaparecidas.
La Cofradía Paz y Caridad de la parroquia de San Lorenzo, era la encargada de limpiar la zona de los fusilamientos en las murallas de La Ciudadela y de introducir los muertos en cajas. En menos de seis meses, los golpistas, fusilaron a 302 personas sólo en Iruña y 3200 en el resto de Navarra. ¿Cuantos de ellos no serían seguidores de Osasuna o socios del club? A día de hoy las familias de los fusilados siguen reclamando reconocimiento, verdad, justicia y reparación. Osasuna podía haber elegido cualquier tipo de acto para iniciar la celebración de su centenario, creemos que una misa en éste lugar carece de la sensibilidad suficiente hacia las víctimas y sus familias. Por el significado de la Cofradía de la Parroquia elegida. Ya lo dijeron las familias utilizando una frase del Papa Francisco:
Osasuna no puede mirar al futuro con sus muertos escondidos.
Diciembre 1958 Triangular entre Osasuna, Malmoe-Suecia y Bangú-Brasil.Torneo de prestigio, conocido como la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, participaban los mejores clubes, precedente de la Copa Intercontinental o la Copa Mundial de Clubes, FIFA, de hoy. Osasuna fue invitado a participar en el triangular. Lo que ocurriría después, te sorprenderá... Dicho torneo se conocía como la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Torneo de prestigio, donde participarían las primeras figuras mundiales, considerado el precedente de la Copa Intercontinental, conocido hoy como Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El empresario vasco Damián Gaubeka, hoy sería conocido como un emprendedor, logró organizar éste Torneo, desde 1950 hasta la década de los 70, gracias al valor de la moneda venezolana, a sus relaciones y amistades. Era republicano, había sido condenado a pena de muerte por Franco y, por suerte, fue conmutado pero obligado a vivir en el exilio. Amigo de Di Stefano, quien fue secuestrado en la ed
Comentarios
Publicar un comentario